La Justicia encantada con la belleza
POR CARLOS PENSA
Se afirma que la belleza es subjetiva ya que se valora desde cada mirada, que es sin duda algo personal y único. No obstante, hay casos en que la mayoría, si no la totalidad de los humanos, coincidimos en calificar de bellos a Marilyn Monroe, Alain Delon, Elizabeth Taylor, Brad Pitt, Isabelle Adjani, Helmut Berger o Catherine Deneuve, (por nombrar sólo algunos y que son sobradamente conocidos). Sin duda se trata de bellezas socialmente hegemónicas. Sin limitarnos a lo cinematográfico se pueden citar innumerables ejemplos dentro de las bellas artes, desde el arte paleolítico, las pinturas polícromas de las cuevas de Altamira, pasando por las representaciones de Nefertiti en Egipto, El nacimiento de Venus “1” de Botticelli, la Catedral de San Basilio en Moscú y su exótica combinación de las culturas oriental y occidental. En escultura recordar El beso de Rodin y en música la sonata para piano Nº 11 en la mayor k.331 alla turca (allegretto) de Mozart y también la voz maravillosa de Andrea Bocelli.
A propósito de bellezas ineludibles se recuerda a Friné, la hetaira más hermosa en la antigua Grecia, nacida en el año 328 a.C., (otros aducen que fue en 371 a.C. ó 375 a.C.) quien además de bellísima, era muy inteligente. Según la Real Academia Española el término hetaira define a una cortesana y prostituta de elevada condición social, en aquella Grecia; es decir, que prestaba servicios de entretenimiento artístico, intelectual y sexual. Existe cierta similitud con la figura de la geisha que es una artista dedicada al mundo de las artes tradicionales japonesas: gei significa «arte» y sha, «mujer», por tanto, «mujer de las artes» o “artista”, que en su caso incluye saber música, danza tradicional y ceremonia del té; estando capacitada para mantener activa una reunión, con su conversación, inventando juegos y otras habilidades. Su tarea consiste básicamente en entretener a los concurrentes en fiestas, banquetes o encuentros íntimos sean femeninos, masculinos o mixtos.
El nombre verdadero de Friné era Mnésaréte que significaba “conmemorando la virtud” y fue por su tez aceitunada que la llamaron Friné (sapo). Se cree que inspiró al pintor Apeles en su obra Afrodita Emergente “2”, saliendo del mar, según Ateneo porque ella nadaba desnuda en el mar en ocasión de los festivales eleusinos y los dedicados a Poseidón.
En la antigua Atenas, Friné fue elegida por Praxíteles “3” (supuestamente amante suyo) como modelo para las esculturas. Si bien ya se esculpían desnudos, éstos eran masculinos, había reticencia para hacerlos femeninos y aún más para representar a diosas. Praxíteles decidió elegir a Friné como modelo para la escultura de Afrodita. Esto causó gran escándalo y le iniciaron juicio a Friné “4” por impiedad al intentar representar a una divinidad del Olimpo. Asebeia o impiedad era un cargo criminal por profanación y burla de objetos divinos, léase “irreverencia hacia los dioses del Estado”. Sirve recordar que Sócrates fue acusado de impiedad y condenado a beber cicuta. También Anaxágoras fue condenado por impiedad contra los antiguos dioses griegos
En Atenas regía la Justicia Popular, con un Tribunal compuesto por ciudadanos, solamente hombres, elegidos por sorteo. Estaban prohibidos los abogados profesionales ya que su habilidad en la oratoria podría influenciar inapropiadamente al jurado. Tratándose de las acusadas mujeres, se aceptaba que las representara un orador. Hipérides, que había sido amante de Friné, oficiaba de defensor ante la Justicia y de pronto, espectacularmente le quitó el manto que la cubría, quedando ella desnuda. Algunas versiones afirman que ella misma se despojó de la túnica y otras, que mostró los pechos. El Tribunal encantado con su belleza la absolvió de culpa y cargo, por sympátheia que tiene que ver con comprender el sufrimiento que el proceso le provocaba. Recordemos también que para los antiguos griegos estaba unido el concepto de lo estético con lo ético, condición imprescindible para calificar la belleza y lo sublime: kalocagathia expresaba que lo bello es bueno.
Ateneo de Náucratis, de Egipto (170 d.c.-223 d.c): retórico y gramático de habla griega, autor de “La cena de los eruditos” (también citado como “El banquete de los eruditos”) relata el juicio a Friné, cuya escena más conocida es tal vez una fantasía, pero innegable su influencia en el arte de su época, llegando incluso hasta el Renacimiento, encontrándose representada en “El nacimiento de Venus” (1) de Sandro Botticelli. También hay una pintura de Friné obra de Gustave Boulanger.
Según dichos de Ateneo de Náucratis, Praxíteles “3” esculpió dos estatuas más para ella: Eros y otra de Friné misma, consagrada al templo de Delfos.
Se cree que Friné acumuló tanta riqueza que se ofreció a financiar la reconstrucción de las murallas de Tebas, destruidas por Alejandro Magno en 336 a.c. con la condición de inscribir en los muros la frase: “Destruido por Alejandro, restaurado por Friné la cortesana”. Tan perturbadora resultó la idea de que una mujer cortesana fuera quien reconstruyera aquello que Alejandro Magno había arrasado, que la oferta no fue aceptada, quedando las murallas en ruinas.
Varias obras de arte están inspiradas en esta historia, en la vida de Friné : los poemas” Lesbos” y ”La beauté” de Charles Baudelaire; ” Die Flamingos” de Rainer María Rilke, la ópera ”Friné” de Camille Saint-Saëns, libros de Dimitris Varos y Witold Jabłoński; y un film de 1953,” Friné, cortigiana d'Oriente” dirigido por Mario Bonnard.
Cabe recordar, inevitable y justicieramente, la nota que motivó este desarrollo, titulada “El juicio de Friné” por Mario Maggi publicada en revista “Reflejos” de diciembre 2017 “5”.
Marta Graciela Dragani
“1”. https://www.visituffizi.org/es/obras-de-arte/el-nacimiento-de-venus-de-botticelli/
“2”.https://www.google.com/search?q=afroditas+diosa+griega&oq=afrodita&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqDggAEEUYJxg7GIAEGIoFMg4IABBFGCcYOx
“3”. https://es.wikipedia.org/wiki/Prax%C3%ADteles
“4”. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54526681https://www.bbc.com/mundo/noticias-54526681
Para compartir: esta nota:
Tratado radialmente en :
https://enciclopediaradial.blogspot.com/
Juicio por jurados en Argentina: largo incumplimiento constitucional.Prejuicios de los abogados contra ciudadanos decidiendo. El necesario sentido común en los juzgamiento14-05-19
https://youtu.be/nT7_N0Iuwzc?si=cJKBUumYv56iUHvW
Juicios por jurados en Argentina
https://drive.google.com/file/d/1WXnHbwO2Ak2tynny_hNVhDs5_FXFI1RL/view?usp=drive_link
Democracia activa. Constitución argentina :1853-1994.
Contenidos institucionales funcionando. Opiniones. Juicio por jurados en Argentina.
https://www.youtube.com/watch?v=gRGDce1_iRM